objeto 03-003d


objeto 04-106d


objeto 05-111d


objeto 07-032d


objeto 08-037d


Parámetros



     El catálogo, 'Parámetros' quiere ofrecer un cuadro sinóptico del conjunto de la obra pictórica a través de los más genuinos de los dibujos, se ha basado en los diez años de vida y obra ya transcurridos, concretamente desde el segundo cuatrimestre del año 1998 como comienzo del mismo, hasta el primer cuatrimestre del año 2008 inclusive.

     La recopilación aquí presentada, que ya incluye la primera parte del año 2009, quiere facilitar una sobrevista sobre los más de setecientos dibujos realizados hasta la fecha, posibilitar su comprensión a través de la explicación e interpretación de los elementos aplicados, demostrar la evolución de los mismos, aparte de hacer observar la introducción de nuevos detalles.
     Primero se mirarán de más cerca los elementos utilizados brindando al mismo tiempo un listado de ellos por agrupación según temas aludidos.
     Después se podrán divisar los diferentes pasos necesarios para la realización de un dibujo de referencia desde los primeros trazos hasta su terminación.
     Por último la presentación se centrará en la demostración de la importancia de la coloración individual de los elementos y volúmenes dibujados, e incluirá ejemplos experimentales para su contemplación, además de enseñar la evolución y la alteración de las figuras basándose para ello en los elementos conocidos y verificando su transformación por fusión, transmutación, etc.
      La vista se completará con la reproducción de detalles de esbozos tempranos y de los "precursores técnicos" de ellos que en su momento servían para la realización de un diseño industrial de complementos de moda, tarea manual que posteriormente se convirtió en arte (al menos si no lo fue ya en su momento).
     El lector atento e interesado percibirá en la obra una paulatina abstracción gradual como también un refinamiento de articulación y expresión a medida que transcurre el tiempo, indicaciones inequívocas de creatividad y evolución de estilo propio.

     Los elementos, que se utilizan para exponer los argumentos en los dibujos son de diversa (y divertida) índole y podrían ser agrupados, ya que pertenecen a diferentes conjuntos de objetos, teniendo cada uno un denominador común en cuanto a su naturaleza se refiere.

     Un gran grupo, y quizás el más importante, si se mira la trayectoria que llega hacia los inicios del trabajo, se refiere al mundo de la moda, concretamente al diseño de vestidos y complementos. Los elementos que componn el primer tema podrían comprender las siguientes denominaciones:

- vestidos - escotes - tirantes - fajas, fajines - velos - mantillas - colas - tops - mangas - lentejuelas - bolitas - nudos

- complementos - sombreros - lazos - abanicos - capas - broches - cinturones - pañoletas, mantillas - pulseras - cadenas - bolsos - pinzas - trenzas

- animalitos - caracoles - seres místicos - pájaros - peces - murciélagos - serpientes - caballitos de mar

- el mundo de los indios - cabañas - poblados - lagos - barquitos - remos - fuego de campamento - humo de fogata - arcos - flechas - la pipa de la paz - hachas - mantas

- objetos con contenido simbólico - corazones - manzanas - rombos - triángulos - guirnaldas - palmeras

- el "5", la "E"

- instrumentos musicales fantásticos

- objetos abstractos - figuras vertebrales - formas puntales - cuernos - vallas

     El lector y observador de la obra está invitado a descubrir muchísimos detalles simpáticos más, que no figuran en este listado, ya que el mundo presentado en esta obra de arte es de una riqueza extraordinaria.      Las agrupaciones, formadas por los elementos utilizados a lo largo de la obra, se ordenaron según su impacto visual directo en el observador, es decir, según la clase de objetos al que pertenecieron por pura observación de lo plasmado y a través de un primer paso de abstracción. Así los caracoles y los pájaros por ejemplo fueron representantes de la clase que se llamaron animalitos, las cabañas y el fuego de campamento formaron parte del mundo de los indios etc.
     Para posibilitar una vista más global y en concepto de tener a mano una herramienta más poderosa en cuanto al éxito del esfuerzo hacia una aproximación más justa y ajustada a la complejidad de los símbolos presentados en el mundo de los dibujos, se propone introducir y utilizar la expresión "parámetro".


arcoiris


colorcaracol


vestido1


vestido2


vestido3



     La palabra parámetro viene, como sabemos, hacia nosotros del griego por una palabra compuesta a través de la preposición pará -, que significa junto a o más allá de, y el sustantivo métron - con su significado medida.
     El concepto de parámetro se ha afincado sobre todo en la matemática, la técnica y la economía, o sea en los sectores de la ciencia, donde más se está midiendo. En la matemática hablamos de un parámetro si queremos definir un concepto que se mantiene constante o en indefinición relativa como variable auxiliar. En la técnica la palabra ocupa el concepto de significativo para describir por ejemplo la capacidad de algún aparato y en la economía la misma se utiliza para caracterizar un concepto capaz de influir en un proceso. Pero también la música se ha apropiado de la palabra cuando habla de la naturaleza del sonido como una dimensión al alcance de la percepción.
     La palabra parámetro por tanto lleva inherente sobre todo conceptos que se pueden medir como constantes, variables, cantidades, capacidades, también volúmenes, dimensiones, extensiones, aparte de amplitudes, intensidades o importancias.
     Quisiera proponer en este mismo sitio ver los elementos que nos ocupan como constantes o variables capaces de expresar el alcance de la percepción de la realidad del mundo exterior y la reflexión intelectual sobre ella por parte de la autora. Los objetos anteriormente presentados se nos presentarían ahora en otra dimensión haciendo falta buscar otras claves, más abstractas si se quiere, ya no en el sentido de lo que se ve en ellos si no en aquello que se quiere representar a través de los mismos.
     Lo que se busca en efectivo es una explicación psicológica y ya no de manualidades pictóricas. Uno se encontra mucho más que antes con la necesidad de interpretar lo visto. La diferencia está en que no es suficiente ver, que se ha dibujado un caracol (que pertenece a la clase de animalitos) sino que es preciso preguntarse por el denominador en común que puede tener este detalle comparándolo con el conjunto de todos los detalles aplicados. Nos vemos arrastrados ahora al terreno del mundo filosófico y su explicación. Ojeando la lista ya presentada (no completa como dicho), la palabra clave para la solución de esta dimensión incógnita sería la del interés o importancia de las cosas, parámetro subjetivo desde luego.

     El mundo filosófico de Genoveva Serra, ¿cuales son los elementos que se encuentran en él y sobre todo, por qué motivo han llegado a entrar en él?
     Habra que mirar los elementos utilizados bajo otros criterios de ordenación. Será a través de la agrupación de las clases de objetos y la pregunta de qué pueden tener en común la etnia de los indios con un caracol, un caballito de mar ó una flor, etc.
     Advirtiendo que en toda la obra se buscaría en vano por ejemplo a un tigre feroz, un lobo hambriento con colmillos intimidantes, o representantes victoriosos y gloriosos del poderoso Imperio Romano, respectivamente sus símbolos convertidos en arte por la pintora, ya se vislumbra por la simple contraposición, en qué dirección deberían moverse las investigaciones en concepto de obtener resultados satisfactorios capaces de encajar con cada uno de los detalles o por lo menos con la máxima cantidad de ellos, si se admiten pluralidad de clases.




<< Imagenes a la izquierda. <<


La importancia de colores elegidas se intenta demostrar a través de la coloración de vestido y sombrero, como también del caracol del dibujo de referencia de la parte central de este libro. A modo de experimento se aplicaron tres tonalidades diferentes cuyas declinaciones respectivas se podrían describir quizás con alegre en el primer caso, elegante en cuanto a la figura central se refiere y apagado triste o grave en el último. El resultado final, la recepción del mensaje anímico que se intenta trasportar al observador, tanto por la coloración de cada volumen como del total de la obra, está ligado íntimamente a la elección de las tonalidades que adquiere así una importancia por sugestión.      Un concepto sería la ordenación según palabras como "inofensivo, indefenso, o perseguido". Se trataría en fin de personas, animales u objetos que precisan de protección. Se toparía aquí con la formulación de un primer deseo por parte de la pintora y en consecuencia se hablaría del deseo de un mundo no violento, de armonía. Este concepto no podría ser negado por nadie que estudiase la obra con cierto interés, sino en cambio, ser reconocido como el hilo conductor de las más de setecientas láminas entregadas hasta la fecha. Habrá que fijarse sin más en todos los seres simpáticos, risueños, en las construcciones de puntales con gran equilibrio y con una base generalmente más que frágil, por su pequeño tamaño en comparación con la estructura que se alza sobre ella, o en las cabañas formando un poblado idílico en la orilla de un lago. Existe un sin fin de indicios más en este sentido que haría imposible su descripción en este contexto y que por tanto se tendrán que confiar a las ganas de descubrimiento de cada uno de los observadores.

      El otro gran concepto perteneciendo al mundo que aquí ocupa, se podría titular con la palabra "elegancia". Al fijarse en ejemplos de la moda, aquí también la armonía juega un papel importante como puede observarse en los innumerables diseños de vestidos, complementos o joyas, buscando cada uno el equilibrio con los medios inherentes en él



objeto 06-058d


objeto 08-020d


objeto 07-031d


objeto 08-049d


objeto 03-002d


objeto 99-010d






     Era precisamente el diseño industrial de estos objetos que se realizó con anterioridad a las láminas de arte y que en cierta manera fueron inducidas precisamente por aquello. La disponibilidad de esbozos de la tarea anterior a la presente, permiten comprobar más fácilmente su llegada al mundo filosófico en cuestión.
     Al igual que en el otro deseo formulado, la armonía aparece de nuevo aquí haciendo de puente hacia el concepto anteriormente descrito. Ahora se da quizás con el Leitmotiv de toda la obra y con la palabra clave que está guiando trabajo y creación. El empeño y la diligencia desarrollados en este sentido no solo se perciben en el trazado de la líneas suaves de los volúmenes sino también tiene su importancia en la coloración.



desarrollo1
desarrollo2
desarrollo3
desarrollo4
desarrollo5
desarrollo6


     Sobre estas líneas.

     La realización de un dibujo paso a paso. Desde los primeros trazados con un rotulador de punta muy fina y en color negro, causante de un efecto final de nitidez y con el objeto de fijar cuerpos y volúmenes a modo de un resumen del tema a desarrollar, sobre la aplicación de los tonos dorados en concepto de añadir solidez, abundancia y, como no, elegancia, hasta la utilización de colores por selección que le dan al dibujo paulatinamente su apariencia definitiva, se puede tener aquí una idea de la complejidad de la realización de un trabajo, contemplando los detalles desde la izquierda hacia la derecha.


Copyright 1998 - 2014

Genoveva Serra - art

página principal